La mayoría de las personas que planifican tener sitio web o correos profesionales con el nombre de su marca, no se han planteado previamente una tarea muy necesaria: escoger un buen hosting; de hecho, muchos de ellos ni siquiera están familiarizados con qué significa el término “servicio de hosting o alojamiento web” y qué es lo que realmente están pagando al contratar. Son muchas las preguntas e interrogantes que giran en torno a este servicio, que en sus inicios parece tan desconocido e incluso, puede ser agobiador. Y está claro el por qué: hablar de hosting requiere ciertos conocimientos técnicos donde no solemos ser expertos. Pero es importante darnos el tiempo de evaluar y elegir aquel hosting que se ajuste perfectamente a nuestro proyecto. Como comparador de hosting, defendemos esta premisa: tan importante como tener un buen sitio web, es tener un buen hosting donde hospedarlo, pues el correcto funcionamiento de tu sitio, la visibilidad, rapidez, etc. dependen casi al 100% de este servicio. ¿Y de qué te serviría tener un sitio web increíble, si este no puede ser visto? ¿o contar con correos corporativos con gran espacio, si en momentos clave no puedes recibirlos y quedas desconectado? De allí la importancia de elegir el hosting correcto.
En este artículo queremos facilitarte el camino. Consideramos que, como usuario inicial, no debes saberlo todo, sin embargo, deberías conocer una serie de puntos clave a modo de directrices para poder filtrar entre un buen proveedor de hosting y uno que puede parecerlo, pero que a la larga, puede convertirse en un grave error para tu marca online y un dolor de cabeza para tu negocio.
Procura una cifra de uptime que no baje del 99%
Algo de lo que muchos servicios de hosting te hablarán en sus sitios web, es de esta cifra: el uptime o disponibilidad. En términos simples, este es un porcentaje que mide la cantidad de tiempo en que tu servicio de alojamiento web estará disponible. Un uptime elevado equivale a un servicio webhosting que funciona correctamente durante más tiempo, que es más estable y mejor para tu sitio. Al momento de contratar o seleccionar proveedores de hosting, evalúa o consulta cuáles son sus niveles de uptime. Nuestra recomendación es que la cifra del hosting que elijas sea lo más cercana al 100% y que no baje del 99%. Lo ideal: 99,999%.
Este es nuestro primer tip y uno de los más importantes, porque sirve para no descuidar tu marca online. Imagina que tu sitio ecommerce está en su mejor momento, con altas visitas y peak de ventas. Y que justo en ese momento, tu servicio de hosting se encuentre caído, dejando tu web fuera de línea durante un día, o, en un mejor escenario, algunas horas. En ambos casos, estarás perdiendo significativas ventas o clientes; considera que un sitio caído afecta de forma duradera tu reputación online, tu posicionamiento en los motores de búsqueda y la confianza de tus visitantes. En el universo web, los usuarios que se van por un descontento, suelen ser clientes que no vuelven.
Pon atención a la reputación del hosting y su tasa de errores
Aspira a un hosting con bajo porcentaje de errores. No busques el hosting perfecto, pues no existe. No hay empresa de alojamiento web que no haya sufrido errores o caídas, las que muchas veces son por fuerza mayor. Quien diga lo contrario, probablemente está mintiendo. Sin embargo, puedes elegir el hosting que lleve los errores y contingencias al mínimo. No querrás que tu web se demore en cargar, o que simplemente deje de hacerlo. Apuesta por lo mejor e invierte en un buen servicio. Un hosting premium o de buena calidad, mostrará un bajo porcentaje de error. Si el hosting no expone estas cifras, puedes hacer una búsqueda por ti mismo utilizando comparadores de hosting, reseñas de internet, opiniones de otros usuarios, etc.
Un hosting con un equipo de soporte técnico que sientas que es un real respaldo
Este es otro punto realmente fundamental. Ya hablamos de que ningún hosting es perfecto, ahora bien, lo relevante es cómo se afrontan las cosas al momento en que suceden: cuando tienes dudas, necesitas orientación o no comprendes algún aspecto de tu servicio, sitio web y/o correos ¿hay un equipo responsable, amable y eficaz respaldándote? Los hosting gratuitos apenas tienen soporte y suele ser deficiente; en cambio, un plan de hosting dedicado, de precio bastante mayor, ofrece un soporte de calidad superior, personalizado y a toda hora. Es vital que cuando elijas hosting, analices su soporte técnico. Algo que no puede ni debe suceder, es que un servicio de soporte se demore más de un día en responder a tus solicitudes y dudas. Asegúrate de que el hosting que elijas ofrezca soporte 24/7 por más de un canal, por ejemplo, chat y mail, y que tenga una buena reputación online en términos de servicio al cliente.
Finalmente, no descuides las copias de seguridad o backups
Si quieres estar tranquilo con aquel proyecto web en el que de seguro, tanto tiempo, dinero y energía invertiste, es necesario que revises este punto de tu alojamiento web: si realiza copias de seguridad o backups periódicos. Los errores pueden surgir en cualquier momento y poner en jaque todo tu sitio web; en estos casos, tu mayor aliado será contar con un hosting que te garantice un respaldo y te asegure que no perderás toda tu información y trabajo duro. El hosting ideal es aquel que ofrece opciones de backup automáticas, que te permitan restaurar tu sitio a su anterior versión, en caso de cualquier incidente.
Hay otros puntos clave que debes evaluar de tu futuro proveedor webhosting. Factores como la estabilidad, seguridad y precio siguen siendo importantes, sin embargo puedes valerte de estos 4 puntos iniciales y fáciles de revisar para hacer tus primeros filtros. Sabemos que son un buen punto de partida para acercarte al mejor proveedor.